El Gobierno busca que aumentos en paritarias sean del 40%

 El Gobierno busca que aumentos en paritarias sean del 40%

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que se buscará esa pauta en las negociaciones y con acuerdos por doce meses.

El Gobierno blanqueó su apuesta a una pauta de aumentos salariales del 40% para este año como mecanismo de anclaje de las expectativas inflacionarias.

El ajuste salarial deseado por la administración de Alberto Fernández está por encima del 33% que había sido plasmado por el ministerio de Economía en el frustrado proyecto de Presupuesto 2022 pero muy por debajo del 55% de variación del costo de vida que estimaron los informes de consultoras privadas que recibe el Banco Central.

Más allá de eso, el proyecto contempla la posibilidad de revisiones para sostener el poder adquisitivo de los salarios pactados aunque insiste en una duración de 12 meses en los acuerdos a pesar de que varias organizaciones sindicales adelantaron que buscarán entendimientos más cortos para cubrirse de la inflación.

El piso de ingresos en la actualidad es de $33.000 y de marzo de 2021 al mismo mes de este año habrá registrado una suba de 52,78%, algo más de un punto por arriba de la inflación. En declaraciones radiales, el ministro Claudio Moroni dijo que el esquema de paritarias prevé “trabajar con una pauta de 40%” que incluirá “revisiones a los seis o siete meses” de la firma del ajuste salarial de cada convenio colectivo de trabajo, y también adelantó que a fin de este mes convocará a una nueva sesión del Consejo del Salario.

administrador

Related post